Relaciones a distancia

Con el confinamiento por el Estado de Alarma, muchas parejas se han visto en la obligación de mantener su relación a distancia, a pesar de poder estar viviendo puerta con puerta, pero las historias de amor a distancia siempre han existido: Los enamoramientos de verano en el lugar de vacaciones, los Erasmus, los traslados de unx de lxs miembros de la pareja por fuerzas de causa mayor y, más cercano en el tiempo, los enamoramientos a través de la red.

Los inconvenientes que este tipo de relación puede conllevar son:

    • La falta del contacto físico y todas las hormonas y neurotransmisores que este provocan en nuestro cuerpo, actuando de refuerzo positivo.

    • Los posibles malentendidos y desconfianzas que puedan darse, aunque ningún tipo de relación se salva de esto si existen motivos o baja autoestima.

    • Suelen caracterizarse por varias rupturas y reencuentros a lo largo de su historia.

    • Nos cuesta más conocer todas las facetas del/la otrx.

    • Cuando sales con grupos de parejitas, puedes sentirte algo ansiosx.

Aún así, estas historias disfrutan de una serie de ventajas que no suelen ser vistas con buenos ojos por lxs amantes en un principio, como:

    • Los conflictos o la posibilidad de desarrollarse uno se reduce.

    • La habituación al/la otrx es más lenta y se dan fases de enamoramiento y de idealización de la pareja más duraderas.

    • Da para conocer muy bien la vida interna de tu pareja.

Las formas de “acortar” la distancia han variado mucho a lo largo del tiempo. Lejos queda ya la emoción de esperar al/la carterx para recibir palabras de amor, hacer cola en la calle con monedas sueltas en el bolsillo para llamar desde una cabina y el recibir fotos desenfocadas y naturales de tu pareja…(¡Madre mía!, ¡Cuántos añitos tenemos ya!)

Hoy en día, a pesar de poder disfrutar todavía de estas románticas formas de contacto (aún existen cabinas, aunque muy pocas y con un formato menos vintage), la tecnología y la globalización nos han abierto un campo donde cada vez se aleja más el horizonte y podemos mantener el contacto y la llama de formas de lo más variopintas:

    • Con la comunicación escrita inmediata (whatsapps, emails, mensajes directos y comentarios en redes sociales,…), aunque perdemos una parte muy importante del mensaje (No, los emojis, GIFs y emoticonos no son esclarecedores siempre)

    • La opción de hacernos fotos y enviarlas en cualquier momento y a tiempo real, así como su selección y modificación nos une y alimenta la parte positiva de la relación.

    • A través de llamadas y videollamadas desde cualquier parte del mundo. El poder escuchar la voz, incluso tener la imagen en directo del/a otrx nos reconforta y facilita la comunicación al no dejar de lado los aspectos no verbales de esta (tono, expresión facial y corporal,..)

    • La facilidad de envíos a nivel internacional, facilita la posibilidad de intercambios de regalos.

    • Existen formas de compartir ocio desde la distancia: videojuegos on-line y visionado de películas y contenido web.

    • La vida sexual también se ve influida por todo lo comentado hasta ahora. La posibilidad de sexting, sexo telefónico o por videollamada y las palabras eróticas avivan nuestra llama y nunca defraudan.

    • La juguetería erótica es un plus añadido al punto anterior, pero cuando además incluye el control remoto de larga distancia… es lo más. En el mercado existen diferentes productos que permiten el control de la vibración, el movimiento, la intensidad y la temperatura de juguetes y prendas a través de apps. ¿Qué?, ¿cómo te quedas?

Las relaciones a distancia no son ni mejores ni peores que las de piel con piel. Todo depende de lo que necesite cada unx, de lo que se esté dispuestx a aportar y de lo que recibamos de la otra persona. Todas las relaciones requieren de un esfuerzo y compromiso.

Escrito por: Inma Ríos (psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja)

Imagen: Pixabay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s