Grupos de Whatsapp

¡Qué descubrimiento el whatsapp!, ¡cuánto tiempo y dinero nos está ahorrando!, ¡cómo nos facilita la comunicación, el contacto y las relaciones en general!, ¡cuánta inmediatez!, ¡qué controladitxs tengo a lxs niñxs!, ¡qué controladitx me tienen a mí!, ¡qué necesidad de que me contesten ya!, ¡qué horas más inapropiadas!, ¡cuántos malentendidos!, ¿cómo puedo salirme del grupo sin hacer mucho ruido?, ¡yo no!, ¡yo no!, ¡yo no!…

Os suena, ¿verdad? Cuando whatsapp llegó a nuestras vida, algo comenzó a cambiar muy rápidamente en nuestra forma de relacionarnos. De pronto teníamos en nuestras manos el modo de decir cualquier cosa, a cualquier persona, en cualquier momento, desde cualquier sitio…. nos sentíamos libres… pero poco duró esa sensación. El control que ejercíamos sobre los demás era bidireccional y comenzaron a surgir nuevos modos de enfrentamiento.

Aún así estamos atrapados por él, lo miramos constantemente, paramos lo que estamos haciendo para contestar, independientemente de la importancia del mensaje, dedicamos más de una hora de media a esta aplicación (según una investigación de la Universidad de Erlangen-Núremberg en 2014)

Entonces llegaron los grupos de whastapp… y acabamos teniendo miles de iconos en nuestra pantalla, con nombres de lo más diversos y que sobreviven al motivo por el cual fueron creados.

Si eres de lxs que se sienten atrapadxs por tu whatsapp, ahí van unos consejos para no verte reflejadx en su peor cara:

  • Infórmate sobre las opciones de privacidad que brinda.

  • Si vas a crear un grupo, asegúrate de que todos sus miembros están de acuerdo en aparecer. El que la compañía no haya introducido un consentimiento previo antes de que te añadan a un grupo me parece un error. Ante esto, lo mejor es preguntar primero.

  • En los grupos creados por asociaciones, colegios,…donde hay muchos miembros y la intención es transmitir información a sus miembros, existen opciones estupendas para no caer en grupos abiertos donde todo el mundo pone lo que quiere (tenga que ver con la temática del grupo o no), como sería la utilización de “grupos de difusión”, donde solo mandarías un mensaje y les llegaría a todxs, pero no facilitas la información de sus miembros a nadie y las contestaciones llegan solo a su creador/a; así como seleccionar la opción de “solo enviar mensajes el/la administrador/a del grupo”.

  • ¿En qué momentos no mandar un mensaje a través del grupo?:

– Cuando solo va dirigido a unx de sus miembros.

– Cuando no trata sobre la temática del grupo (en los grupos de amigxs todo vale)

– Cuando se está enfadadx (mucho mejor solucionar los malentendidos en persona, porque podría enmarañarse mucho más)

  • ¿Cómo salirse de un grupo? Seleccionas la opción “salir del grupo” y arreglado. Explicaciones las das si quieres y las que te apetezcan. No existe ningún contrato que te ate a permanecer en un grupo en el que no quieres estar, ni nadie tiene derecho a reprocharte nada. No eres más amigx, ni mejor madre/padre, ni quiere más a tu familia si estás en un grupo de whatsapp que si no lo estás.

  • Un último consejillo para mejorar tu experiencia con Whatsapp: Si en el grupo se pregunta si alguien ha encontrado algo, ten en cuenta que se está buscando el “sí”, no los veinte mil “yo no” que parece irremediable reprimir. Controlad vuestra sed de amabilidad, recordad que estamos tan enganchados a los pitiditos del móvil que todo el grupo revisará su aparatito en cada “yo no”*

* Consejo también válido a la hora de agradecer algo (“gracias”) o de dar a entender que se ha recibido el mensaje (“OK”, “vale”, “pulgar hacia arriba”)

Escrito por: Inma Ríos (psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja)

Imagen: Pixabay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s