Feminismo

Feminismo…cuánto da de qué hablar esta temática, cuántas opiniones, discusiones, luchas, amor, odio, encuentros y desencuentros está generando. ¿Por qué estas discrepancias?, ¿por qué este barullo?.

Socialmente estamos acostumbrados a las dicotomías (playa-montaña, Madrid-Barça, izquierdas-derechas,…) y nos cuesta mucho entender las opciones intermedias o, incluso, la indiferencia. Todo lo apreciamos en función de los extremos conocidos. Eso nos proporciona seguridad y nos facilita la comprensión de lo desconocido o novedoso.

La lucha feminista ha existido siempre, aunque no tuviera un nombre ni la repercusión actual. Existe desde que alguien ha detectado una injusticia por cuestión de género y ha actuado en consecuencia para ponerle freno.

Creo que el problema que la gente puede ver en el Feminismo estriba en querer enmarcarlo en un discurso político, en una dualidad férrea, o eres feminista o no lo eres… Pero, en mi opinión, como en cualquier lucha social, no hay opción. La verdadera diferenciación sería entre ser una persona que lucha, defiende y/o se preocupa por las personas o ser una persona que, no sé muy bien cómo, se cree que está por encima de lo que afecta a las personas (no sé si me he explicado bien con este galimatías).

La sociedad nos empuja a movernos en un sistema de clases, donde se establecen nuestros privilegios. Cada vez más en la introspección social que en las leyes, aunque no nos olvidemos de todas las barbaridades que se llevan a cabo en nombre de la justicia divina, social, natural,…(con el apellido que cada unx quiera ponerle).

El Feminismo existe porque hay Machismo, ni más ni menos. No como extremo radical de éste, sino como bálsamo ante su barbarie. Esto es lo difícil de comprender para algunxs, que con su indignación ante lo que creen que el Feminismo defiende, no hacen más que reafirmar lo injusto de las actitudes machistas.

El Feminismo clama libertad para todxs. No encasilla la felicidad y el bienestar en unos parámetros, si no en la posibilidad de elección y acceso sin prejuicios, sin miedos, más allá de los propios de cada situación.

Dicho así parece realmente utópico, pero si pensamos que es exactamente así como ha vivido el hombre blanco toda su historia….¿a qué conclusión llegas?

Escrito por: Inma Ríos (psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja)

Foto: Pixabay.

Un comentario en “Feminismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s