5 cosas más que toda madre y padre primerizo debería tener en cuenta

Siguiendo y sumando consejos al artículo de la semana pasada, sobre aspectos a tener muy en cuenta cuando se acaba de tener un hijo o hija por primera vez. Por lo que sumarán un total de 10 cositas interesantes que no todxs lxs padres y madres primerizxs conocen, les cuentan o tienen la oportunidad de saber.

El convertirse en papá y mamá es un paso de los más significativos en la vida, porque no tiene opción de cambio. Por ese motivo, muchas personas se lo piensan mucho antes de tomar una decisión sobre tener descendencia o no y, cuando se decide tener un/a bebé empiezan las inseguridades sobre nuestra capacidad de crianza, como si fuera algo que se tiene o no.

A ser padres y madres se aprende sobre la marcha, pero es realmente tranquilizador y responsable el interesarse por los diferentes aspectos que nos iremos encontrando en el desarrollo de nuestrx hijx.

Así pues, aquí os dejo 5 datos interesantes a tener en cuenta:

6.- La libido se ve afectada → El deseo sexual suele reducirse en la madre parturienta por el efecto de las hormonas (sobre todo si está dando el pecho), las molestias físicas tras dar a luz, la focalización en la crianza, el cansancio y por posibles inseguridades con el nuevo físico. Esto también puede suceder en la pareja cuando, en lugar de añadir el nuevo rol de madre a los ya existentes (compañera, pareja sexual, confidente,…), éste sustituye al resto.

7.- Sentimientos encontrados → Al ir descubriendo poco a poco los entresijos de la maternidad/paternidad, nos vamos a ir encontrando con cosas que nos gustan, con otras que no lo hacen y con otras que cambiarán de signo con el tiempo. Por tanto, es muy habitual ver como nos contradecimos a nosotrxs mismxs. Podemos estar hartxs del sentimiento de soledad, pero nos molesta cuando vienen visitas. Podemos tener ganas de que el/la bebé crezca, pero nos da profunda pena el desprendernos de algunos hábitos…

8.- El/la médicx → A no ser que algunx de lxs progenitorxs sea sanitarix, es muy habitual sentir pavor ante cualquier síntoma de malestar de la criatura y las visitas a pediatría, fuera de las establecidas en el calendario médico, serán unas cuantas hasta que se vaya cogiendo experiencia para detectar la gravedad del asunto.

9.- La familia política Supongo que ya lo habréis notado durante el embarazo. Comenzareis a tener más visitas y llamadas de la familia, sobre todo de vuestros padres y madres respectivxs. Saber establecer los límites desde el cariño, la comprensión y el respeto es fundamental para evitar malentendidos o enfados innecesarios.

10.- Consejos por doquier → Sí, aunque me tire piedras a mi propio tejado, casi todo el mundo, cuando te vea con tu bebé, se convertirá en pediatra, matrona, psicólogx infantil y maestrx y sentirá la extraña necesidad de decirte lo que tienes que hacer. Sí, y sin hacer falta que se lo pidas. Mi consejo es que tengas una buena comunicación con estos profesionales de verdad para poder tomar tus decisiones con fundamento y sintiéndote lo más cómodx posible.

Escrito por: Inma Ríos (psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja)

Foto: Esther, Toni y Jimena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s